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lunes, 18 de febrero de 2008

MINED y Universidades unen esfuerzo para mejorar calidad de estudiante

Maestros de matemáticas y español de las Universidades Públicas y de los institutos de secundaria se reunieron en el Primer Encuentro Nacional entre el Ministerio de Educación y Universidades públicas para contraer compromisos ante la problemática de los aprendizajes en estas asignaturas en la educación secundaria. Por primera vez en la historia de la Educación nicaragüense el MINED se reúne con las universidades públicas, para pensar la educación nacional en un todo y trabajar de forma articulada, expresó el profesor Miguel De Castilla, el Ministro Cuatro por Cuatro. Entre los compromisos se destaca integrar Comisiones Curriculares de Matemática y Español, con miembros de las distintas instancias involucradas (MINED- Universidades Públicas), quienes elaborarán tres pruebas en el transcurso del año escolar, para aplicarlas a los estudiantes Y valorar los alcances de aprendizajes obtenidos en cada período evaluativo. La primera prueba se efectuará en mayo, la segunda en agosto y la tercera octubre. Posteriormente se realizará el examen de admisión en las universidades, el cual será elaborado por maestros de las especialidades de matemática y español de secundaria y educación superior, explicó el profesor De Castilla. Por su parte, el Secretario General de la Universidad Nacional de Ingeniería, ingeniero Diego Muñoz, dijo que las Universidades Públicas formularán proyectos con el apoyo del MINED para la formación permanente y continua de docentes en las universidades públicas y que se hará uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como instrumentos de información, comunicación y recursos de apoyo para los docentes de matemática y español. Asimismo, las universidades públicas elaborarán con el MINED, planes para la captación y retención de docentes y estudiantes en las zonas alejadas de las cabeceras departamentales. También se impulsará bajo la coordinación de los docentes de Matemática y Español y con la asesoría de las Universidades Públicas, la organización del Movimiento de Alumnos (as) Monitores (as) y la implementación de Círculos de Estudio en los centros públicos de Educación Secundaria, con el propósito de nivelar el rendimiento académico, especialmente en matemática y español. Otros acuerdos importantes son: la capacitación y apoyo con material educativo a profesores de Educación Secundaria del área de matemática y español, dotación de textos, materiales de apoyo y materiales didácticos a los institutos públicos, a fin de que sirvan de fuente de consulta y actualización a los docentes y estudiantes de cuarto y quinto año; utilizar los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCES), de Matemática y Español de los quintos años, para monitorear el desarrollo de los aprendizajes en matemática y Español durante el año 2008. Igualmente, las autoridades del MINED y los rectores universitarios acordaron la creación de las Comisiones Locales de Currículum de Español y Matemáticas, donde las Universidades Públicas tienen presencia; Revisar y mejorar el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en español y matemática tanto en la educación primaria y secundaria como la superior, entre otras. “Esta reunión marca un hito en la integración, coordinación del sistema de la Educación Superior y MINED, esta relación va a tener como resultado beneficios muy grandes para la niñez y juventud nicaragüense”, aseveró el doctor Rigoberto Sampson, Rector de la UNAM- León. Por su parte el Rector de la UNAN-Managua, doctor Francisco Guzmán, afirmó que este encuentro trasciende el resultado de los exámenes de admisión de los bachilleres a las universidades, porque estos acuerdos demandan recursos económicos, coordinaciones entre las instituciones desde los territorios, donde hay un problema, pero también existe la voluntad y capacidad para enfrentarlo.

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